martes, 30 de junio de 2009

Prefiero llorar con verdades…

Hoy me hicieron recordar lo que se siente cuando un amigo nos rompe el corazón y de paso me hicieron recordar las veces que ese amigo he sido yo. Decepcionarse de una persona en la que uno ha confiado, a la que le ha abierto el corazón con toda la sinceridad posible y ofreciéndole, hasta donde se podía, un cariño sin barreras, no puede resultar en nada menos que un dolor profundo y extremadamente doloroso.

Las mentiras son las cosas que nos hieren más profundamente y por lo tanto son las heridas que se tardan más en sanar. El masoquismo me lleva a interrogar el porqué de la mentira, que necesidad existía, a que punto quería llegar con eso y por qué siento que me quiso herir. Y sí, es masoquismo el mismo que sentimos creo que todos cuando nos dicen una mentira. Muchas veces he recibido respuestas que no se si me duelen más o me dan más rabia: lo hice para “protegerte”; no sabía como decirte la verdad; no fue mi intención. Que carajos se supone que significa eso?? Cómo carajos pretenden que duela menos o protegernos si es que igual nos dimos cuenta de la verdad y duele más la mentira que la misma verdad!!

Todos decimos mentiras en algún momento y en diferentes grados de importancia por así decirlo. Pero si al final esa mentira causará mas daño que la misma verdad, por qué lo hacemos?.

Queda el interrogante, no hay mucho más que decir… te quiero tanto que espero que la rabia se agote rápido, afortunadamente es un sentimiento realmente agotador.

martes, 2 de junio de 2009

Hate is safer than love

A veces creo que es cierto, es más fácil odiar es más seguro, nos protegemos más rápido y mejor que cuando nos permitimos abrir esa ventana a las posibilidades. Pero porque es más fácil odiar? Le he dado muchas vueltas al asunto y por cosas del ocio termine leyendo varias cosas que me parecieron muy interesantes.

Quien lo diría cuando se trata de amor y odio se activan casi que las mismas partes del cerebro. Muy irónico me parece el asunto pero la verdad es que eso explicaría muchas cosas. En el estudio que hicieron en Londres concluyeron que entre las diferencias que hay en las respuestas cerebrales entre el amor y odio existe una fundamental: el amor desactiva una gran parte de la corteza asociada al juicio y al razonamiento, en cambio con el odio sólo se desactiva una pequeña parte de éste. Otra gran explicación!!!

Por eso dicen que el amor es ciego!! Con razón idealizamos tanto a esa persona que creemos tiene las cualidades especiales que quisiéramos encontrar y empieza la ilusión y la traga y después un baldado de agua fría que nos recuerda volver a la tierra, y se pierde ese sentimiento y entra el odio, y según lo que arrojo el estudio si el odio no nos nubla el juicio, es entonces cuando todas esas cualidades que creímos ver e idealizamos tanto, se tornan en defectos horribles, vemos la realidad y que despertar tan brusco.

Es aquí cuando llegan las buenas palabras de los amigos: “menos mal te diste cuenta a tiempo; querida mira de lo que te salvaste, al fin y al cabo no te perdiste de mucho, ya decía yo que de eso tan bueno no dan mucho, algún defecto tenía que tener el man pero no tantos, etc”.

Cuando la razón vuelva a participar completamente vemos lo que hay detrás de los castillos que nos hicimos en el aire y entre más rápido “pelen el cobre” para reventar la burbujita mejor.

Lo que me parece ridículo y un tanto estúpido es que si el odio no nubla el juicio entonces uno porque querrá ver siempre algo bueno detrás de actitudes y acciones con las que no estamos de acuerdo, es como buscando una excusa, una pequeña oportunidad de que no sea tan malo como parece. Será esperanza?? Ay nooo no puede ser que sea tan cursi el cuento, porqué no aceptar que todo fue parte de la “fachada”, que por cierto algunos usan mejor que otros, en el famoso juego de la conquista.

El odio claramente no es mejor que el amor, pero en serio es mas seguro aunque ambos implican el mismo desgaste. En fin lo importante es no esconderse detrás de lo seguro porque por un lado puede llegar a ser muy aburridor y por otro nos perderemos de mucho, demasiado diría yo.